XL 2011

lunes, 4 de abril de 2011

Jornadas Libres 2011



¿Cuándo?: Jueves 31 de marzo 2011 a las 18:30
¿Dónde?: Aula de Grados de la Facultad de Informática de la UDC
¿Cómo?: Un robot por participante. Enviar código fuente e instrucciones de compilación a rtb(at)gpul.org
¿Te gustaría pero no sabes?: Taller de RealTimeBattle el lunes 28 de marzo a las 20:00 (ver programa Jornadas)

¿Qué es RealTimeBattle?

RealTimeBattle es un juego de programación, en el que robots controlados por programas luchan entre ellos. El objetivo es destruir a los enemigos, utilizando el radar para examinar el entorno y el cañón para disparar.

La dirección del juego es http://realtimebattle.sourceforge.net.

Puedes encontrar más información sobre torneos y APIs para programar robots en http://rtb.belay.es

Visionado de los combates:
Quien no pueda asistir a la facultad a ver el concurso y esté interesado en ver los combates podrá hacerlo en diferido utilizando los logs que se grabarán de los combates.

Envío de robots

Participa enviando un correo con el asunto “Inscrición” indicando tu nombre a la dirección rtb(at)gpul.org hasta el 30 de Marzo a las 23:59:59, esto se hace para organizarse un poco y saber el tiempo que va a llevar el torneo, ya que si hay muchos participantes es muy probable que se reduzcan los tiempos de cada batalla a 60 segundos o que se tenga que cambiar de aula para terminar el torneo.

La fecha límite para entregar los robots será el día 31 de Marzo a las 11:59:59 con el asunto “Robot: nombre_robot” e indicando el nombre de quien lo presenta en la dirección: rtb(at)gpul.org

Los robots se compilarán ya antes del torneo para no perder tiempo allí, así que hay que estar atentos al correo por si algún robot da problemas al compilar. Se comprobará que el robot funcione en RealTimeBattle 1.0.8.

Normas del concurso

Cada participante puede concursar con un único robot.

Los robots se pueden programar en cualquier lenguaje, con la condición de que se puedan compilar y ejecutar en el ordenador del concurso, que tendrá el sistema operativo GNU/Linux. Todos los robots deberán contener las instrucciones de compilación y estar licenciados bajo GPL.

Se usará el modo de competición de RealTimeBattle.Todos los enfrentamientos serán uno contra uno y los robots no recibirán las coordenadas de su posición. El tiempo máximo de un combate será de 90 segundos en vez de 120 (para reducir la duración del torneo). El concurso tendrá dos fases. A la fase final pasarán entre 6 y 8 robots y tendrá formato liga en el escenario circular, para llegar a esta fase final habrá que pasar una primera ronda eliminatoria, esta tb será una liga y el escenario será circular (Circle.arena).Se utilizará la puntuación que da el propio RealTimeBattle. En esta fase para desempatar se harán un mínimo de 3 combates para resolver el empate.

Premios

1er premio valorado en un máximo de 75 EUR a gastar en una de estas dos opciones:

libros de informática (O’Reilly UK, Amazon UK…)
hardware para la plataforma Arduino
GPUL se encargará de gestionar la compra, una vez que el ganador haya decidido qué comprar. Además, GPUL se hará cargo de un máximo de hasta 15 EUR de gastos de envío.

El premio de consolación, 2do premio, serán 25 EUR en el mismo tipo de material que haya elegido el ganador (libros o hardware), aprovechando los mismos gastos de envío.

Si los gastos de envío sobrepasan los 15 EUR los dos ganadores se pondrán de acuerdo para hacerse cargo de la diferencia.

Notas

Para la realización del robot hay dos optiones, hacerlo directamente si ayudarse de ningún API ya hecha (opción no recomendada) haciendo uso para ello del manual de RealTimeBattle donde hay ayuda para la construcción de los robots: capítulo sobre construcción de robots. Se recomienda ver los ejemplos que vienen con la distribución de RealTimeBattle. También se recomienda que cuando se tenga la versión final de un robot se eliminen todos los mensajes de depuración que se hayan incluido en el código.

La segunda opción y más aconsejable es la utilización de APIs ya hechas y que funcionan, las hay para muchos lenguajes de programación (Algunas APIs para programar robots), utilizando este enfoque la programación es mucho más sencilla y rápida, sin mencionar que el código queda mucho más estructurado.

¡Mucha suerte a todos los participantes!

LISTA DE PARTICIPANTES:
Borja Pintos Castro (Awesome)
Ramón Antonio Parada (Bigpress.ne es NaN)
Víctor Portela Romero (Smelldor)
Diego Cifrian Bueno (Sauron)
Leandro Regueiro Iglesias (Smaug XL11)
Fernando Carmona Pérez (Ramiel)
Alberto Fuentes Navareño (Tachikoma)
Sergio Martínez Portela (VirtualSlug1_1)
Adrian Lopez Villaverde (Gadafi)
Sergio Padín Varela (Jackie Chan)
Daniel Gayoso González (Galtik)
Gonzalo Junquera Añon (Javva el Hurr)
Lorena Otero Riveiro (Ginger)
Teodoro Díaz Diz (Garfield)
Alberto Rodríguez Ferraces (Destroyer)

CLASIFICACIÓN:

GRUPO A
Pos Nombre Supervivencia Puntos




Garfield
Ramiel
sauron
Smelldor
Gadafi 1.0
30.06
26.42
26.29
46.69
27.12
15
12
11
10
9
GRUPO B
Pos Nombre Supervivencia Puntos




awesome
Jackie Chan
bigpress.net es nan
Dani Boy
Smaug XL11
29.32
27.85
23.82
31.39
41.37
16
12
12
11
8
GRUPO C
Pos Nombre Supervivencia Puntos




Destroyer
Ginger
VirtualSlug1.1
Tachikoma 0.6.3
Javva el Hurr
30.28
30.75
23.26
31.11
52.50
14
12
12
8
8
FINAL
Pos Nombre Supervivencia Puntos





Destroyer
Garfield
Ramiel
awesome
Jackie_Chan
Ginger
27.23
28.13
25.85
23.38
28.90
24.18
18
18
15
14
13
12

Para resolver los empates en las semifinales, en las que los robots habían empatado en el las batallas en las que participaron ambos, se utilizó el tiempo de supervivencia para decidir (mayor tiempo de supervivencia mejor). En el caso de la final, para resolver el empate nos pareció justo que luchasen 3 batallas más el primero y el segundo clasificado, siendo este desempate muy ajustado y decidiéndose casi por la mínima a favor de ‘Destroyer’.

Queremos dar las gracias a todos lor participantes (aquí lo importante es participar y dar espectáculo) y la enhorabuena a Destroyer y Garfield, primer y segundo clasificado respectivamente de esta edición del torneo de RealTimeBattle de las Xornadas Libres 2011.

LOGS DEL TORNEO:

Estadísticas de los lenguajes de programación usados: (Próximamente)

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